Se presentan argumentos a favor de la despenalización del aborto.

Argumentos Jurídicos

Una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo temprano es una medida que "protegerá el derecho de las mujeres a la vida, a la integridad personal, al más alto nivel de salud, a la dignidad, a igualdad, a la no discriminación, a la intimidad y autonomía en las decisiones relativas a su sexualidad y reproducciónEl aborto no es punible en cualquier caso de violación".
ADC presentó un documento a los/las diputados/as y senadores/as del Congreso de la Nación con argumentos constitucionales que pueden contribuir al debate legislativo que se ha venido desarrollando y que se espera siga avanzando durante el año.
Fuente: http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=841. Descargar

"El aborto no es punible en cualquier caso de violación".
Hilda Kogan es la primera y también la única mujer en la Suprema Corte de la provincia. Afirma que ahora el tribunal está “más consciente de los temas de género”. Respecto del debate sobre el aborto, sostiene que “cualquier violación atenta contra la salud, por lo cual en esos casos siempre el aborto es terapéutico”.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/reportajes/index-2007-03-14.html. Descargar

"Penalizar el aborto afecta la salud de las Mujeres".
Víctor Abramovich, vicepresidente segundo de la CIDH. El jurista argentino, relator especial sobre los derechos de las mujeres en el continente, cuestionó a los fiscales y jueces que minimizan los casos de violencia de género. Se pronunció por la despenalización del aborto porque la criminalización “afecta los derechos de las mujeres”.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-81461-2007-03-09.html. Descargar

Derechos de la mujer, por José Miguel Vivanco y Tamara Taraciuk.
Sectores políticos y religiosos tradicionalistas, que se oponen a la reciente adhesión de la Argentina al Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, según sus siglas en ingles), argumentan que éste abre la puerta al aborto de manera solapada. Se equivocan -la puerta se abrió hace muchos años cuando la Argentina le otorgó jerarquía constitucional a los tratados internacionales. Las mujeres ya son titulares de estos derechos y el Estado tiene, desde entonces, la obligación de adecuar la legislación interna a sus obligaciones internacionales. Es indudable que la penalización del aborto en la Argentina tiene un impacto devastador en la vida y la salud de las mujeres. La evidencia sugiere que las leyes que lo restringen empujan a las mujeres a someterse a abortos inseguros y que quedan expuestas a consecuencias posiblemente fatales.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=862996. Descargar

El derecho al aborto y la ciudadanía de las mujeres en el debate argentino por Alejandra Ciriza.
En este trabajo procuro realizar un análisis de la forma bajo la cual retorna al debate político la cuestión del aborto en la Argentina, 30 años después de que el derecho a interrumpir voluntariamente los embarazos no deseados fuera conquistado en los países centrales. A 30 años de la legalización del aborto en muchos de los países centrales, el asunto se constituye en un tema relevante en las agendas de las feministas latinoamericanas y en un asunto central en la querella por la ciudadanía de las mujeres y los alcances y límites de la democracia.
Fuente: http://www.escenariosalternativos.org/home.asp?hid=1427. Descargar

Suplemento Las/12, Diario Página 12, Viernes 20 de Enero de 2006.
Su nombre resonó cuando de candidatear mujeres a la Corte Suprema se trató. Y, aunque no pasó a mayores, la trayectoria de esta jurista de actuación académica, integrante de la Suprema Corte mendocina, interesada por temas como la clonación, los derechos de las mujeres y el derecho a la identidad, justifica que se la haya nombrado. Cómo piensa Aída Kemelmajer de Carlucci.
Por Gimena Fuertes
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-2464-2006-01-20.html

Diario Página 12, Sociedad del Domingo, 10 de Julio de 2005. descargar
Nelly Minyersky analiza el tema aborto: “Hay fundamento jurídico para la despenalización”.
Es abogada, experta en Familia. Aquí explica sobre qué fundamentos jurídicos podría despenalizarse el aborto en el país y por qué no violaría la Constitución Nacional ni pactos internacionales como el de San José de Costa Rica o la Convención de los Derechos del Niño.
Por Mariana Carbajal
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-53483-2005-07-10.html. Descargar

El aborto por Mary Anne Warren.
En Peter Singer (ed.), Compendio de ética. Alianza Editorial, Madrid, 1995 (cap. 26, págs. 417-432).
Link: http://www.educa.rcanaria.es/usr/ibjoa/et/sing26.html. Descargar

 

 

despenalizacion.org.ar | Por la despenalización del aborto, 2005